Diferencia entre periodismo de investigación de otras facetas del periodismo
Es claro que tanto el periodista convencional como el de investigación cumplen un rol importante al momento de informar, sin embargo existe una gran diferencia, ya que mientras que el periodismo genera una investigación más básica, el periodista de investigación va más allá y para conocer un poco más de ello en esta oportunidad lo analizaremos.
Cabe resaltar que el periodista de investigación tiene el poder de que gracias a su rigurosidad al momento de tratar los datos, fuentes, etc logra sacar a la luz actos de corrupción, problemáticas sociales que a veces pueden estar ocultos o que la sociedad hace aparentar que es así y todo ello demanda una investigación mucho más constante que puede durar meses o años. Este periodismo no tiene lugar para datos inexactos porque una vez que se hace pública la noticia el daño por el impacto que puede tener es grande.
En contraparte el periodismo en su esencia está limitado a informar hechos que reporta el gobierno u ONGS, además de estar a la expectativa de que algo suceda y muchas veces trabajando con noticias que otros medios ya tienen por lo que es común que varios de ellos tengan la misma información. En este periodismo todo la recolección de datos y exposición de estos se da con una frecuencia establecida.
¿Cómo debe ser un periodista que aspira a destacar en el periodismo de investigación?
En el ámbito profesional:
No es determinante que sea titulado aunque sea lo ideal, pero si es primordial que cuente con la experiencia suficiente como para reconocer fuentes, llevar a cabo investigaciones debidamente organizadas, hacer entrevistas de forma incisiva y redactar de forma correcta.
Es muy necesario que tenga conocimientos de cultura general para así poder desempeñarse bien tratando tanto temas conocidos como otros que no lo son.
Los principios éticos deben estar siempre presentes en él, sobre todo teniendo en cuenta que esto permite que se de una confianza hacia este por parte de la audiencia.
En lo personal:
En primer lugar debe siempre buscar datos de forma muy pormenorizada porque una información bien contrastada no da espacio a errores.
Es escencial que sea muy observador, ya que así podrá analizar e interpretar por ejemplo la forma de actuar de las fuentes.
Debe ser tenaz al momento de buscar la información por muy complejo que pueda resultar obtenerla.
Tiene que ser muy discreto puesto que dar deliberadamente detalles de lo que se investiga puede terminar exponiendo a las fuentes a un peligro y a su vez esa noticia que se tenía como exclusiva puede obtenerla otro medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario