Esta modalidad del periodismo es de suma importancia, ya que permite que se pongan al descubierto casos de corrupción para que las autoridades tomen decisiones pertinentes, sin embargo es importante destacar que se ha desarrollado de distintas formas en USA, latinoamérica e inclusive en nuestro país.
El periodismo de investigación en USA por ejemplo tiene la gran ventaja de las tecnologías que pueden emplear, puesto a que al tener lugar en un país de primer mundo pueden realizarse averiguaciones apoyándose de aparatos que quizás son más complejos de conseguir en otras partes del mundo.
Otro tema importante en el caso de este país es la organización que tienen y la seriedad con la que se toma el periodismo de investigación llegando al punto de tener una Organización sin fines de Lucro llamada Investigative Reporters and Editors, (IRE) con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo de investigación siendo algo de lo que no disponen en américa latina.
Cabe resaltar que además en USA trabajan este periodismo de manera más colectiva o quizás con el tiempo han aprendido a hacerlo y esto es algo que se refleja cuando tras el asesinato del periodista Don Bolle que investigaba actos de corrupción del gobierno el Ire decidió continuar con ello hasta terminarlo de la mano de varios periodistas.
La evolución de esta actividad en lo que respecta al periodismo de investigación estadounidense también ha dado pie a que se den nuevas técnicas de investigación que den lugar al periodismo de precisión que se da de forma más sistemática que deja atrás el que era más interpretativo.
Un ejemplo que resulta del periodismo de investigación en EE. UU es uno llevado a cabo por New York Times en el que se da a conocer que una doctora voluntaria que fue asesinada en Gaza cuando el gobierno afirmaba lo contrario.
Por otro lado en el caso de américa latina el periodismo de investigación también ha servido para exponer casos de corrupción como malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y hasta la relación de autoridades con organizaciones delictiva que han demostrado el compromiso del periodista con la sociedad para abrirle los ojos frente a ello.
Algo que caracteriza al periodismo latinoamericano es el trabajo individualista que emplean, y que se evidencia en muchos casos que no se sabe si buscan el bien social o una mayor audiencia. El periodista Gustavo Gorriti afirma al respecto que este periodismo está enfocado en algunos temas centrales: violaciones a los derechos humanos; robo público, pero resalta que esta concentración se pone de manifiesto en los medios de comunicación, ya que tienen doble vertiente de beneficio: económico y publicitario-propagandístico.
Un ejemplo del panorama de este periodismo en latinoamerica es el siguiente:
foto: el faro
En Setiembre del 2020 el medio salvadoreño El faro sacó a la luz informes de la cárcel que evidenciaban una relación entre el gobierno y los líderes presos de la Mara Salvatrucha en el que negocian reducción de penas entre otros privilegios.
El periodismo de investigación latinoamericano tiene como barrera el hecho de que no cuenta con las herramientas, tecnología, desacuerdo de los editores, pero sobre todo con la falta de una organización que los respalde.
Sería mezquino decir que no existen periodistas de investigación porque si hay en Perú aunque la cantidad no es la idónea siendo por ejemplo dos de los mayores referentes Ricardo Uceda con su investigación que reveló un escuadrón de la muerte conformado por miembros del ejército y Gustavo Gorriti que denunció nexos de Montesinos con espionaje militar y organizaciones de narcotraficantes.
En la actualidad existen algunos casos que revelan el intento de algunos periodistas por este periodismo a profunidad en el país y se ha visto reflejado en casos como el siguiente.
Foto: convoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario