miércoles, 6 de octubre de 2021

Verificando la autenticidad de la fuente informativa en las redes sociales

Para evitar fake news el primer paso al encontrar una información es averiguar de donde proviene, con respecto a las noticias que se difunden en redes sociales es de suma importancia comprobar si aquella fuente o en este caso la cuenta sea tanto de un usuario o entidad es autentica y no falsa, ya que eso es determinante para saber si lo que dice merece o no credibilidad.  A continuación algunos puntos que debemos tener en cuenta para comprobar la autenticidad de la fuente en redes:

1. Las cuentas institucionales



Puede mostrarnos la validez de la cuenta.
Caso:

En el caso de esta supuesta página del MINSA en fb podemos apreciar que es una cuenta oficial.

2. Número de seguidores:



Validando la cantidad de followers que tiene una cuenta podemos identificar si no es fake.
Caso:

En caso de la de la página de Facebook de la PNP de acuerdo a la imagen e independientemente de que esté verificada por la cantidad de me gusta es fácil percatarse de que es una cuenta real.

3. Antigüedad de la cuenta:


Mientras más tiempo tiene de creada le da más credibilidad como fuente a la información que difunda.

Caso:

En la imagen vemos que la cuenta de twitter de Rosa María Palacios está creada desde el 2000.

4.  Mensajes publicados


Otra forma de comprobar si la cuenta es real es verificando si el contenido que publica es propio o de otra cuenta.

Caso:

En el escenario de esa cuenta de twitter de Butters es una cuenta fake.

5. Blog a la web y otro perfil en diferente red social


Al confirmar que la cuenta posee perfiles en otras redes sociales podemos percibir que es una fuente confiable.

Caso:

En el caso de la cuenta de la periodista Maber Huertas observamos que tiene enlaces a sus otras redes.

6. Consulta directa a fuente


(Fuente: Ojo público)

Para confirmar la autenticidad de la noticia podemos acudir directamente a la fuente.
Caso:
Hace unos meses estuvo circulando por redes un supuesto artículo en el que el periodista Gustavo Gorriti exponía algunas de sus razones para votar por Pedro Castillo en la segunda vuelta, no obstante tras el medio ojo publico comunicarse con el, se concluyó que que era una fake new.

7. La propia red social

La fuente gana credibilidad si lo que se decide proviene de una cuenta de red social verificada
Caso:
La cuenta del ex mandatario Francisco Sagasti cuenta con un check es decir es una cuenta oficial.


8. Interacción virtual



El que tan activo es el personaje dueño de la cuenta o la entidad puede indicarnos también si no se trata de una cuenta falsa.

Caso:
La cuenta de la periodista Monica Delta tiene aproximadamente 28, 7 mil tweets.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reportaje de investigación

En la actualidad el periodista goza del beneficio de contar con herramientas, recursos y aplicaciones que le permiten perfeccionar su trabaj...